La eliminación de la bonificación en el rodaje a los vehículos de más de 25 años afectará principalmente a las personas con menos recursos 12/10/2023

Para Manuel Pazos, portavoz socialista: «La mayor parte de los vehículos de más de 25 años que hay en Marín se debe a la dificultad de sus propietarios para comprar un vehículo nuevo. Por ese motivo siempre ha existido una bonificación del 100% del impuesto municipal de circulación, no pensando tanto en el vehículo como en su propietario.

El anuncio de María Ramallo de subir el impuesto y además eliminar esta bonificación va a castigar a los que más dificultades pasan y nos parece unagran irresponsabilidad. Debe al menos graduar la bonificación del impuesto

 

Si en algo estamos todos de acuerdo es que la gente no tiene coches viejos por gusto si no por las dificultades económicas que le impiden adquirir un vehículo nuevo. No todas las economías familiares pueden permitirse gastar 20.000€ o 30.000€en un coche nuevo y la única opción que tienen es aguantar con el coche viejo todo lo que puedan. 

De hecho la edad media del parque de automóviles no ha hecho más que aumentar en los últimos 20 años y el 65% de los coches en España ya tienen más de 10 años.

En Marín el impuesto de circulación tenía una bonificación del 100% para los vehículos de más de 25 años porque está expresamente recogida en la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Y se hacía no por el vehículo, si no para ayudar al propietario del vehículo conscientes como somos todos de que no todo el mundo puede permitirse coches nuevos. 

Ahora María Ramallo va a meter una subida de este impuesto del 3,5% para todos los propietarios de vehículos, pero es que a los que tienen vehículos viejos con más de 25 años van a pasar de estar exentos en ese tributo a tener que pagar íntegramente el tributo sin ningún tipo de bonificación.

Los socialistas le pedimos a María Ramallo que mantenga esta bonificación y en caso de que se niegue a hacerlo, al menos que gradúe la subida impositiva. No puede pasar de bonificar el 100% al 0%. Debe bajarlo primero al 75%, otro año al 50% y así gradualmente.

Deja un comentario