PARA EL PSOE, EL PLAN DE REHABILITACIÓN DEL CASCO ANTIGUO LLEGA 12 AÑOS TARDE_17/12/2023

Según el portavoz socialista Manuel Pazos: » Esta semana se dio el primer paso, por fin, para encargar la elaboración del Plan de Rehabilitación y Reformadel casco antiguo de Marín y Cantodarea. Un plan que da su primer paso 11 años después de aprobarse el PXOM que ya indicaba que era necesaria su elaboración, y 5 años después que la corporación municipal aprobase una moción para impulsarlo. El desinterés de María Ramallo por todo lo que tienen que ver con la vivienda y el urbanismo es absoluto aunque eso condene a nuestros cascoshistóricos al abandono”.

 

En el pasado pleno se aprobó por unanimidad adherirnos a un convenio para financiar el gasto que va a suponer la elaboración del Plan de Rehabilitación y Reforma de nuestros cascos antiguos de Marín y Cantodarea, permitiendo pagar en 8 años el coste de dicho estudio que es cercano a los 300.000€.

No parece un gran logro porque únicamente es pedir un “préstamo” para pagar dicho estudio que ni tan siquiera está licitado ni adjudicada su elaboración. Y para dar este primer paso, han tenido que pasar nada menos que 11 años desde que en Marín aprobamos el PXOM que ya recogía que era necesaria la elaboración de dicho plan para las zonas del casco antiguo. Y han pasado 5 años desde que se aprobó por unanimidad una moción que urgía a su elaboración.

El pasotismo en este tema ha sido absoluto por parte de María Ramallo y de su concejal de Urbanismo, el Sr. Santos. Un concejal que lleva al frente de Urbanismo nada menos que 12 años que han sido 12 años de parálisis urbanística para Marín. 

Para los socialistas, que ya hace más de un año volvimos a exigirnuevamente la elaboración de este plan, se trata de un documento importante para los propietarios porque se agilizarán las licencias de obra mayor y menor al no tener que pasar por el engorroso y lento trámite de aprobación por parte de la Dir. Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, y además establecerá criterios claros a tener en cuenta en las obras de rehabilitación y permitirá acceder con mayor facilidad a subvenciones para las reformas. 

Y para Marín también es importante porque permitirá conservar mejor nuestra arquitectura tradicional y reducir el número de viviendas en estado de abandono que hay actualmente.

Y precisamente por lo importante que es nos parece casi negligente el pasotismo de María Ramallo para impulsar este plan, más preocupada en estos últimos 12 años en organizar fiestas y verbenas que en impulsar nuestro casco histórico.

Deja un comentario