EL PSOE DENUNCIA LA DEJADEZ MUNICIPAL EN LA PROBLEMÁTICA DE LOS OLORES Y GASES DE CANTODAREA_14 de septiembre de 2022

En palabras de Manuel Pazos, portavoz municipal del PSOE: «Ha pasado más de un año desde que la Conselleira de Medio Ambiente de la Xunta y nuestra alcaldesa prometieron a los vecinos que enviarían técnicos para conocer el problema de olores que venían denunciando desde hacía meses«.

Tras más de un año de esta promesa ni vecinos ni oposición sabemos nada sobre este tema: nunca hemos visto ese supuesto informe a pesar de solicitarlo en numerosas ocasiones, a los vecinos nadie les informa de nada y empiezan a sospechar con razón que el problema de olores va mucho más allá y se trata de gases tóxicos y contaminantes como el hidrógeno de sulfuro.»


Hace más de un año los vecinos de Cantodarea protestaban ante la Alcaldesa y la Conselleira de Medio Ambiente por los problemas de olores y la respuesta fueron buenas palabras. Lo cierto es que ha pasado más de un año y nada se sabe del origen del problema y tampoco de su gravedad. 


Desconocemos si se realizó algún informe técnico en todo este tiempo, y eso a pesar de haber sido solicitado por el PSOE en numerosas ocasiones. La última información que nos aporta el gobierno local es que recientemente se ha encargado un estudio a una empresa vasca, aunque desconocemos si se trata del informe prometido hace un año o es otro, así como los plazos de entrega del mismo. Y si nosotros desconocemos la situación, los vecinos todavía más. A día de hoy no saben absolutamente nada y nadie les explica nada. Es la ceremonia de la confusión y el secretismo.


Algunos vecinos ya han instalado detectores de gases en sus viviendas ante el miedo y el desconocimiento de lo que sucede. Y lo más preocupante de todo es que estos detectores están saltando con regularidad al detectar bajas concentraciones de oxígeno ante lo que parece una elevada concentración de hidrógeno de sulfuro, un gas tóxico incluso en bajas concentraciones si se produce una larga exposición al mismo.


Los socialistas exigimos que tras un año de dilaciones y excusas se mantenga por parte del Concello de Marín una reunión con todos los vecinos para informarles con claridad y explicarles qué se ha realizado hasta la fecha y sobre todo los resultados de los traslados técnicos realizados.


Los vecinos de Outeiro solo quiere vivir tranquilos en sus casas y ahora mismo nadie les informa de nada, solo reciben excusas, continúan desconociendo el origen del problema y por supuesto, las soluciones y plazos que se barajan para solventarlo.

Deja un comentario