EL PSOE SOLICITA QUE SE ELABORE UN ESTUDIO SOBRE LA SEGURIDAD DE LAS FACHADAS EN EDIFICIOS_17 de febrero de 2023


Para Manuel Pazos, portavoz del PSOE de Marín: ”En los últimos tiempos vemos que no son pocos los edificios que han tenido problemas de desprendimiento por caída baldosas, tejas o cascotes de sus fachadas. Edificios en Mendez Núñez, Ezequiel Massoni,  Jaime Janer, Mestre Landín,  A Roda, Concepción Arenal… ya han dado sustos a los vecinos. Creemos que es mejor prevenir, y por eso pedimos que se contrate un estudio que revise las fachadas de los edificios y adviertan si presentan síntomas de desprendimiento y pueden suponer un riesgo para los viandantes. Es mejor actuar ahora que lamentar desgracias


No son pocos los edificios que en Marín han tenido problemas de desprendimientos en los últimos años. Podría pensarse que se debe a la antigüedad del parque de viviendas de Marín, donde el 70% tienen más de 35 años. Pero lo cierto es que también hemos tenido problemas en edificios más recientes que al emplear malos materiales o por una deficiente ejecución de la obra, han tenido desprendimientos en sus fachadas o tejados.


Aunque hay situaciones que son muy difíciles de prever, otras son perfectamente predecibles. No se sabrá cuando se producirá el desprendimiento, pero sí que tiene síntomas evidentes de que se puede producir en cualquier momento. La existencia de desprendimientos parciales de losetas, cerámica, morteros, la observación de una deficiente sujeción de las tejas, la rotura o agrietado de elementos estructurales como dinteles o arcos, etc.


Por este motivo los socialistas hemos pedido en el último pleno que se contrate una inspección técnica de los edificios del casco urbano de Marín que permita detectar cuáles presentan síntomas preocupantes, el nivel de riesgo que supone ese edificio frente a terceros  y poder actuar en consecuencia, pidiendo a sus propietarios informes más precisos o que adopten medidas que garanticen la seguridad de cualquier persona que pueda pasar por la acera. Sin duda creemos que es mucho mejor prevenir ahora que lamentar desgracias. 


Además es especialmente importante hacerlo ahora para que los propietarios o las comunidades de vecinos puedan optar a las múltiples ayudas de mejora energética que permiten actuar y renovar la fachada de los edificios.

https://carriola.es/index.php/noticias-de-marin-by-julio-santos/4550-el-grupo-socialista-muestra-su-preocupacion-por-la-seguridad-de-las-fachadas-de-los-edificios

Deja un comentario